Representación de la anunciación en la Edad Media

La Anunciación en el arte occidental
Por Leontina Alonso Iglesias


EDAD MEDIA

Durante la Edad Media de occidente la unidad religiosa del cristianismo y la influencia que ejerció su doctrina en la vida de la población, supuso que las principales manifestaciones artísticas estuvieran determinadas por la religión.

La relevancia que adquirieron las construcciones de iglesias, monasterios y catedrales representa un importante capítulo en la Historia del Arte occidental. Las artes figurativas estuvieron supeditadas, sobre todo, a la decoración de los diferentes edificios con una clara intención didáctica: mostrar y recordar a los fieles, analfabetos, las creencias religiosas y el camino que debían seguir para lograr la salvación de sus almas. Por otro lado, el desarrollo de la miniatura supuso la incorporación de la iconografía cristiana en las labores de iluminación de los libros destinados a fieles más cultos.

Dentro de la iconografía religiosa y en relación con la encarnación de Cristo o con la vida de la Virgen aparece en muchos de los principales edificios románicos y góticos la representación de La Anunciación. Incluso a veces se repite en diferentes ámbitos (portada, sepulcros, retablos).

En el arte románico hemos seleccionado algunas representaciones que muestran la propia evolución del estilo. Se limitan a la presencia del Ángel y la Virgen, en general delimitados por arcos, sin referencia espacial concreta y sobre fondo monocromo en las pinturas.

En el arte gótico los ejemplos son más numerosos así como las diferencias del estilo más naturalista. En las miniaturas y en algunas pinturas comienza a situarse la escena en un pequeño edificio lo que supone la concreción del espacio en el que tiene lugar el anuncio.