Piero della Francesca (1420-1492)

P. DELLA FRANCESCA (1420-1492) PINTURA RENACENTISTA ITALIANA ESCUELA DE UMBRÍA

Piero della Francesca (1420-92). Pintor italiano del temprano renacimiento. Fue el pintor más importante del periodo central del quattrocento y también el primero en intentar aplicar de manera sistemática la perspectiva geométrica a la pintura.

Nació en Borgo San Sepolcro, un pequeño pueblo del sur de la Toscana, hacia 1420. Parece que estudió arte en Florencia, aunque desarrolló su carrera en otras ciudades entre las que destacan Roma, Urbino, Ferrara, Rímini y Arezzo.

A las influencias artísticas recibidas de otros artistas italianos, añadió un innato sentido del orden y la claridad.

Atraído por las leyes de la perspectiva y de la proporción postuladas por Alberti, consigue representar con gran perfección las formas y los volúmenes, escribiendo tratados sobre geometría y perspectiva, además de reflejar ambos temas en sus obras.

Concibió la figura humana como un volumen cuya correcta articulación en el espacio es posible gracias a una rigurosa construcción plástica y a una utilización nueva de la luz. Los personajes, de gran corporeidad, con aspecto escultórico, contribuyen en la construcción de la perspectiva espacial en la que se percibe la concepción geométrica.

Casi todas sus obras son de carácter religioso, aunque su sereno y noble díptico del duque de Urbino en el que retrata a Federico de Montefeltro y su mujer Battista Sforza (1465, Uffizi, Florencia) es una de sus pinturas más famosas.