Rafael de Sanzio (1483-1520)

RAFAEL DE SANZIO (1483-1520) PINTURA RENACENTISTA ITALIANA ESCUELA FLORENTINA

Pintor renacentista italiano considerado como uno de los más grandes e influyentes artistas de todos los tiempos. Su nombre completo era Rafael Sanzio de Urbino. Nació en Urbino y su primera formación la adquirió de su padre, el pintor Giovanni Santi.

Es un pintor idealista que se va formando con las influencias de sus maestros y contemporáneos (Perugino, Leonardo, Miguel Ángel), influencias que asimila y que sintetiza en un estilo muy personal, impregnado de calma y dulzura, con composiciones donde están presentes el orden y la simetría.

Realizó obras de temática muy diversa: religiosa, pagana y retratos.

En 1499 se trasladó a Perugia, en Umbría, y se convirtió en pupilo y ayudante del pintor Perugino. Rafael realizó durante este periodo obras en un estilo muy próximo al de su maestro.

En 1504 Rafael se trasladó a Florencia, donde estudió la obra de reconocidos pintores contemporáneos suyos como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Fra Bartolommeo, de los que aprendió sus métodos de plasmación de luces y sombras, sus estudios anatómicos y actitudes dramáticas. En esta época Rafael realizó un cambio estilístico desde la composición geométrica y el énfasis en la perspectiva hacia una manera más natural y suave de pintar. Su evolución durante el periodo florentino puede seguirse a través de sus numerosas madonnas (vírgenes).

En 1508 Rafael se trasladó a Roma, requerido por el Papa Julio II, quien le encarga la decoración mural de cuatro pequeñas estancias (habitaciones) en el Palacio del Vaticano.

Tras la muerte del Papa Julio II en 1513 y el ascenso de León X aumentan la influencia y las responsabilidades de Rafael. Se le nombra Maestro Mayor de la Basílica de San Pedro en 1514, y un año después se le pone al frente de la dirección de todas las excavaciones arqueológicas en Roma y alrededores.

Rafael murió en 1520 en Roma, cuando sólo contaba 37 años.